iNVESTIGACION
Madera de contacto.- Es la parte de la cimbra que esta en contacto con el concreto, la cual le da la forma y textura, y pueden ser a base de fajillas, duelas o cimbraplay. Yugos.- Son los elementos que mantienen unidos a la madera de contacto o rígidizan al cimbraplay, y cuya separación promedio entre yugo y yugo es de 50 cms. Madrinas.- Son los elementos sobre los cuales descansan los Yugos y su función principal es absorber los esfuerzos transmitidos por el concreto, y cuya separación máxima es de 100 cms. Pie Derecho.- Es el elemento en una cimbra que recibe todo el peso de la misma y lo transmite al suelo, y su separación máxima es de 100 cms. Contraventeos.- Son elementos cuya función es mantener unidos a todos los pies derechos con el objetivo que trabajen juntos. Patas de gallo.- Son elementos diagonales que absorben los esfuerzos transmitidos por los yugos cuando no existen apoyos a los lados, y van colocados en cada yugo. Arrastres.- Son los elementos sobre los cuales descansan los pies derechos y su función es distribuir como una viga los esfuerzos al suelo. Plomos.- Son fajillas o duelas sobre las cuales penden un elemento o plomada. Cachetes.- Son dos pedazos de fajilla o duela cuya función es de mantener unido al pie derecho con la madrina. Cuñas.- Son elemento que permiten calzar al pie derecho y lograr con ello la altura de diseño de la cimbra. Separadores.- Son pedazos de fajilla o duela que mantienen separado a los dos lados de la cimbra de contacto, logrando con ello mantener la sección del elemento estructural. En la actualidad se están poniendo en vigor las leyes ambientales en nuestro país, por lo que trae consigo la protección a nuestros bosques y selvas tropicales, lo que nos obligaría a buscar un material sustituto de la madera que cumpla con las características de facilidad de colocación, economía durabilidad, resistencia y sobre todo facilidad de modulación. Entre los materiales con los que actualmente se cuenta para la sustitución de la madera para la
elaboración de cimbras o moldes, tenemos el acero laminado y sus perfiles, PVC, fibra de vidrio y en algunas partes los plásticos reciclados. Pero todavía no sea encontrado un material que cumpla con las características de la madera, ya que algunos son económicos pero no pueden ser modulares, otros son modulares pero no se pueden adaptar a todas las condiciones de una obra por las diferentes formas y tamaños de los elementos estructurales, lo que trae por consiguiente que resulten demasiado caros.
Una pareja está compuesta por 1 oficial carpintero + 1 ayudante. Cimbra de Cimentación de 10 a 12 m2 por turno Cimbra en Columnas de 6 a 8 m2 por turno Cimbra en Losas Planas de 12 a 15 m2 por turno Cimbra en Losas con Trabes de 10 a 12 m2 por turno Cimbra en Muros de 8 a 10 m2 por turno Muros Aparentes de 6 a 8 m2 por turno
Los flejes patentados han tenido amplia utilización por parte de los contratistas. Los sistemas de flejes fueron desarrollados originalmente para embalaje (empaquetado de materiales o equipo para ser transportados), pero ahora también se usan para sujetar cimbras como en los colados de columnas y vigas. Es necesario tener en cuanta una serie de factores cuando se compara el costo que implica el uso de un sistema de flejes con el de otros métodos más tradicionales de sujeción de cimbras. Los flejes eliminan la necesidad de almacenar y dar mantenimiento a elementos como son las abrazaderas para columnas que continuamente se deberán transportar del almacén a la obra. En caso de que este material sea alquilado, con frecuencia se retiene en la obra durante más tiempo del necesario, y en consecuencia se manejan doblemente, se pierde, o bien sufren daños durante el período de almacenaje. Las abrazaderas para columnas; a diferencia de los flejes, son especialmente difíciles de usar y con frecuencia sus extremos saliente han causado accidentes de trabajo.
Existe una serie de elementos, grapas, abrazaderas y arreglos que pueden utilizarse para sujetar al concreto; muchos de ellos dependen del uso de trozos de refuerzo o bien las varillas con rosca y su correspondiente arandela plana con tuerca que proporciona un amarre excelente para muros, contratrabes y secciones delgadas. Las roscas cuadradas, roladas o similares, deben usarse de preferencia, ya que resultan económicas y de fácil instalación y mantenimiento. Probablemente el elemento más versátil para la sujeción de elementos delgados debido a la agilidad con que se confinan es el comúnmente llamado moño. Los moños con longitudes ya específicas para secciones convencionales, están diseñados para soportar tanto la presión hidrostática ejercida durante el vaciado del concreto hacia fuera de la cimbre en la parte inferior, como la fuerza de sentido contrario al tratar de cerrarse la puerta superior de la cimbra el elemento. Después de la utilización de dichos moños o pernos hembra (troncónicos) se deberá resanar o taponear con mortero seco de cemento el orificio que resulta del cono de sujeción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario